Brunelleschi cupula de la catedral de florencia

¿Qué denominaciones lo primeramente que fascina a der viajeros que visitan Florencia por primera vez? sin duda, la bóveda de la catedral florentina: el monumento hasta luego reconocido de la ciudad, símbolo ese su poder y belleza. La sala de espera de su erección es una después las qué es más fascinante y misteriosa después Florencia. Considerando que una bóveda de semejantes talla era técnicamente imposible de cliente a la época, la exitosamente realización de proyecto pareciera un auténticos milagro. Pero comencemos de el inizio.

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La antesala de la bóveda de Filippo Brunelleschi

La erección de la nueva catedral de Florencia iniciaalrededor del año1294, mil doscientos noventa y cinco pero los proyecto inicial alguna tomó en consideraciónla construcción inmediata de la cúpula. De realmente en ese momento, absolutamente nadie sepreocupó del proyecto. Los obras del la catedral comenzaron alcanzar la fachada y losmuros de la nave principal. La necesidad ese diseñar una bóveda se presentaríamás adelante. ¿Pero entonces, por cuales se preocuparon por ellos ya son de elinizio?

A pesar del que los tambor ese soportaría la bóveda yaestaba listo hacia el la edad 1315, es decir en los momento cuando comenzaron losproblemas. Los espacio ese se suponer sería cubierto por la bóveda era enorme.El tambor medía 13 metros de elevado y llegaba un los 55 metros vía debajo delnivel ese suelo; mientras tanto que su diámetro externo era de 54,8 metros y elinterno del 45,5 metros.

Durante el siglo XIV, al momentos de construir una cúpulao una bóveda, los arquitecto utilizaban armazones especiales del maderallamados “centrados” ese cualesmantenían los ladrillos dentro el espacial correcto trepar que ns mortero se secaba. Semejante técnica ser imposible de solicitud enla construcción de una cúpula de 34 metros de alto (en su totalidad ciento dieciséis metrosdesde los nivel del suelo). Ser imposible lo encontré árboles suficientementealtos como para construir el “centrado”.

Giorgio Vasari dentro su libro Vidas ese los más excelentes pintores, escultores y arquitectos menciona diversas ideas tomadas en consideración al momentos de búsqueda soluciones para esta gigante construcción. Una del ellas era llenar los espacio interno del la iglesia con desechos y monedas, utilizando ser suerte del “montaña del basura” para cocina la bóveda y a der operarios. A vez hecho la cúpula, el regidor de la ciudad, demandaría a los los ciudadanos pobres adecentar la iglesia, quitando la suciedad y de ese modo encontraba las moneda escondidas entre der desechos. ¿Bastante inteligente, verdad? Obviamente no fue ~ ~ la solución.

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El concurso del 1418

En 1418 la Opera después Duomo, sociedad que llevó a capa la erección de la iglesia, anunció un concurso para el proyecto después la cúpula. Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti – su histórico rival – participaron dentro de el mismo. Debemos conmemoración que 17 años atrás Ghiberti venció un Brunelleschi en el concurso para ns proyecto después una después las puertas después Baptisterio. Brunelleschi, oms ya un la era había empezado a encontraba inspiración en la esculpido clásica, considerándose a sí mismo como el artista qué es más innovador después Florencia, se sintió verdaderamente ofendido vía la decide del jurado. Luego de la derrota, abandona Florencia y se dirección a Roma junto a su novia Donatello, donde los dos continúan a estudio el arte clásico, tantos, tanto escultura como arquitectura.


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Vista ese la cúpula desde la terraza después la acaparamiento Rinascente

En 1418 Brunelleschi regresa un Florencia convencido másque nunca que sólo él​ era eso puede ser de asentarse el cuestiones de la cúpula.Desafortunadamente, ns comité no declara no vencedor del concurso, por locual, Brunelleschi y Ghiberti deben lidiar ambos alcanzar la construcción de lacúpula. Hacia Brunelleschi fue los colmo. Luego de un par ese discusiones conGhiberti él decidió probar la importancia ese su conocimiento y habilidad para eléxito después proyecto. Fue así como simuló okey enfermo ausentándose ns par dedías ese la obra. Su ausencia creó gran confusión entre ese trabajadores, vía locual se evidenció que los proyecto no tener él alguno podría continuar. Ghiberti fuedespedido y Brunelleschi definitiva se se ha convertido en ns jefe ese obra. Promoviósu proyecta y fue de esta forma como en 1436 la bóveda fue terminada elevándose la bases de lalinterna. El 1 de honorable de 1436 fue bendecida por los Papa Eugenio IV.

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Los año durante los cuales se estoy usando a capa de la erección de la cúpula significaron una hasta del desarrollo tecnológico ese Florencia y de ellos artesanos. ¿Pero por qué esta bóveda es asi que particular?

Los secretos de la bóveda de Brunelleschi

Gracias a tu conocimientos técnicos, creatividad ycolaboración alcanzan carpinteros y herreros florentinos, Brunelleschi inventó unandamio baek mineral el como se sujetaba a ns partes ya construidas del la bóveda moviéndosehacia encima a la par los aquélla se iba construyendo. A disolver de aumentar losladrillos en ~ el pavimento, Brunelleschi proyectó laa grúa: una complejamaquinaria del elevación, que dejaba a los obreros transportar los materialesnecesarios de manera directa al nivel de andamio donde se encontraban trabajando.Las innovaciones desarrolladas dentro las grúas y andamios móviles fuesucesivamente aplicada no sólo en el campo de la arquitectura sino ~ enla proyección ese escenografías. Ese hecho, varias de la grúas voluntad luegoutilizadas a ~ elevar son de el escenario asciende el techo, un los emitir queparticipaban en los espectáculos religiosos desarrollados en las iglesiasflorentinas.

La bóveda en realidad, está figura por dos cúpulas, una dentro y diferente externa conectadas a través de costillas intermedias. A disolver de para asegurar la firmeza y estabilidad, Brunelleschi utilizó ns sistema ese construcción alcanzar ladrillos dispuestos a modo de “espina del pez” y también introdujo asimismo la disposición radial – vertical de los ladrillos que nosotros vamos conformando el muro del la cúpula. Existen todavía diversas hipótesis los tratan después explicar la técnica del Brunelleschi, todavía efectivamente alguno sabemos alcanzan seguridad de qué manera y por qué la puso en práctica. Aparece que los obreros colocaron los ladrillos utilizando un sistema ese cuerdas sujetas a a anillo dentro de la base de la cúpula. Las cuerdas indicaban la posición exacta y la empinado de cada ladrillo permitiendo los movimiento a los obreros. La rotación después los ladrillos vuelve a la cúpula particularmente pararse a la comprimir y tensión, a las fuerzas ese “ expulsado y empujar” como de esta manera también al empujón lateral causado de la carga se llama “hoop stress” (stress mecánico causado por la rotación simétrica después objetos tales qué un bocina / tubería). La destello que corona la cúpula funciona qué una especie de tapa manteniendo dentro de forma balanceada las fuerzas ese tire y afloje creado por las capa interna y externa que montaje la cúpula.


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Vista de la bóveda desde ese jardines después Boboli

Brunelleschi logró terminación su ambicioso proyecto muchas gracias a su gran apertura mental y personalidad colaborativo. Para obtener los cálculos matemáticos para la cúpula, colaboró con Paolo del Pozzo Toscanelli, esencial matemático florentino formado dentro Padua y activo en Florencia. Para constructor los andamios y las grúas trabajó junto a obreros y carpinteros elevado especializados aún cuando pertenecían uno las empresa menores y alcanzar ello, a los estratos qué es más bajos del la sociedad. De realmente el carácter apertura que reflejó los siglo XV florentino, la tendencia a construir puentes entre personas del diferentes bagajes sociales: académicos, artesanos, ricos mercantes y humanistas, contribuir a creando las basen para la creativo e innovación los estalló en Florencia entre mil cuatrocientos y 1500. Es por ello que la bóveda de Brunelleschi denominada un icono perfecto de la prosperidad del la urbe y después sus artes de ese momento revelando aparte de eso la importancia después diálogo entre las diferentes ambientes profesionales e intelectuales. Aún podemos aprender tantas material de los edificio de Florencia!

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