Cuantas torres tiene la sagrada familia

Cuando explicamos ns proyecto del la Sagrada Familia, frecuentemente decimos que voy a estar allí dieciocho torres, metiendo dentro el lo mismo, similar saco después este cómputo a las torres después las testeras y a ns del centro del templo. Alguna obstante, si bien es con seguridad que este denominada el número del torres los previó Gaudí, demasiado lo denominaciones que allí una diferenciado muy importante todos la formas y la utilidad ese unas y otras.

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Por lo tanto, para distinguirlas, para los torres de las fachadas hablamos de torres campanario, entretanto que dentro de el caso de los torres centrales hablamos de cimborrios.

LOS CAMPANARIOS: del LOS USOS civiles A los RELIGIOSOS

La palabra campanario no deja lugar a dudas y queda limpio que hacer referencia ns un contenedor de campanas. A pesar de que estas podrían asociarse uno un mirar y al toque después las horas, bajo las iglesias las ellos usan también con una función comunicativa. Aunque estos conocimientos se bueno perdido en la actualidad, el pueblo sé interpretar el sonido del las campana y distinguía, de ejemplo, si llamaban uno misa, avisaban de parte peligro o anunciaban ese fallecimientos. Del este modo, el campanario ligado uno la iglesia se vuelve mucho más común que el campanario «civil».

Las grandes catedrales tienen comúnmente una torre campanario o, a veces dos, a los dos lados después la fachada principal. Entonces, ¿por qué Gaudí pone doce, seis tiempo más?

LOS APÓSTOLES Y las TORRES CAMPANARIO

En el caso de la Sagrada Familia, Gaudí relaciona los campanarios con los doce apóstoles, y, vía ello, coloca cuatro dentro de cada una del las numero 3 fachadas. Der campanarios andar creciendo dentro altura, desde la fachada después Nacimiento, pasando por la después la pasaron y elevándose la ese la Gloria, siempre dentro de grupos del cuatro, después manera simétrica y creciendo hacia ns centro, de no todos ese apóstoles tienen exactamente la misma importancia.

De hecho, entre ese doce apóstoles hay dos que se se dio la vuelta en evangelistas, despues de ansan y Mateo, ns los qué Gaudí ellos dedicará laa torre más central, aún hasta luego alta que las después las fachadas.

Por lo tanto, correcto descontamos estos dual evangelistas y el discípulo traidor, mantener tres plazas vacantes para área aplicada el número simbólico del doce, ese Gaudí redondea incluyendo a Matías, que, según ns texto ese los Hechos después los Apóstoles del Nuevo Testamento, cubrió la vacante ese Judas, y un Bernabé, ese según este mismo documento era un discípulo extremadamente vinculado uno la congregación que formaban ese apóstoles. Gaudí escoge a los dos para ns torres además bajas del la fachada después Nacimiento. La último vacante la cubre con Pablo apóstol, que alguna conoció de forma directa a Jesús, pero que fue el que hasta luego epístolas escribió, crea doctrina. Era un fariseo perseguidor ese los cristián que se llamaba Saulo y se convirtió al tener una visión después Cristo que le hecho caerse al suelo. «¿Saulo, por cuales me persigues?», le hablar la visión. Pablo es decir su nombrarlos cristiano, y se él estaba en en ns apóstol tan esencial que Gaudí lo sitúa flanqueando la admisión principal, junto con Pedro, respetable primer obispo ese Roma.

CIMBORRIOS: LA entrada DE iluminaciones CENITAL 

La son de cimborrio, dentro cambio, pueden que sea además desconocida. Se mencionar a un elemento edificio que da altitudes al espacio centrar inferior del un templo y, al mismo tiempo, promoción la entrada de luz cenital a través ese los ventanales los contiene. Comúnmente se sitúan dentro de el crossroads de la entrega principal alcanzan el transepto. Por este motivo, proponer al corazón del templo ese luz cenital denominaciones un hecho alguno solamente simbólico, sino que ~ resulta de la necesitar de aclarar mejor ~ ~ parte de templo ese quedaría además oscura al estar qué es más lejos del las fachadas dentro las que normalmente hay ventanas.

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Acostumbran a sí la planta, planta octogonal, ya que el octógono denominada una conformada de transición entre el cuadrado y el círculo, las doble figuras geométricas ya presentes donde se sitúa: la intersección después los dual rectángulos que para el hombre la planta, planta en cruz da como resultado uno cuadrado, y los cúpulas semiesféricas a menudo tienen uno círculo qué base.

Habitualmente, en las catedrales hay acabó un cimborrio, situado acerca el crucero, aun en la Sagrada bolsa Gaudí vuelve a multiplicar esta número por seis. Por lo tanto, la Basílica tiene seis cimborrios centrales.

ABAT-SONS: LO QUE marca LA DIFERENCIA

Muchos campanarios disponían dentro de las abierto unas piezas después madera inclinadas los servían a ~ enfocar los sonido cara abajo, que dentro Francia se llamaban abat-sons. Como la forma prosigue la función, dentro la Sagrada Familia estas piezas aprobar a cantidad de piedra, y su presencia denominada tal que ellos eran las los caracterizan los torres del la Sagrada Familia dentro su imagen además reconocida. ellos eran estas viejas torres los que se convertirán en campanarios hacía que se complete los templo y pueda oírse su voz, qué solía contar Gaudí refiriéndose al sonido del las campanas, voz producida vía un carillón y cuales por laa grabación de este instrumento, como ocurre actualmente.

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Estos abat-sons son, de lo tanto, la gran diferencia entre unas torres y otras: ns torres campanario los tienen, entretanto que las sede no.

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Esto da qué resultado que los cimborrios centrales alguna tengan la fisionomía famosa de los torres actuales. Der cimborrios estaban captadores de luz y enaltecedores después templo, y Gaudí ya hablar que a ~ hacerlos hacía falta tomar el modelo ese las cúpulas ese la sacristía, definidas alcanzar una maqueta de gran detalles que realizó eso mismo. De este modo, dentro vez del los tornavoces, tendrán ventanas triangulares, mucho qué es más alargadas, eso sí, que en la sacristía, de son ns resultado después un importantísimo estiramiento erguido para alcanzar las aviso definidas dentro los diversos perfiles ese proyecto ese dibujaron el mismo Gaudí y tu colaboradores.