CUPULA SAN PEDRO DEL VATICANO COMENTARIO

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Comentario: san Pedro después Vaticano (la cúpula de nombre de niño Ángel y la crecimiento del edificio después Renacimiento al Barroco).


Comentario: smo Pedro después Vaticano (la cúpula de nombre de niño Ángel y la crecimiento del edificio ese Renacimiento al Barroco).


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La iglesia después San Pedro ese Vaticano, construida entre mil quinientos seis y 1626, denominaciones un edificio del tipología religiosa, del modelo después planta basilical de la cruz latina, du la cabecera combinar una fábrica centralizada. Su enorme doméstica mide ciento noventa y tres metros de longitud, y 218 el exterior, alcanzar 44,5 metros de altura, que dentro la cúpula llega a ese asombrosos 136 metros.
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La basílica de San Pedro se planteó en ~ su erección en los siglo IV vía mandato ese emperador Constantino qué el templo másimportante ese la Iglesia católica.
La grande iglesia paleocristiana duró doce siglos, pero en el XV ya amenazaba ruina por ese terremotos y ns deficiencias del terreno y los materiales, pesaba a las numerosas restauraciones. Ese papas procuraron solución parciales.
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El arquitecto técnico y escultor renacentista Bernardo Rosellino (1409-1464), vía orden del papa Nicolás V, sustituyó cara 1452-1455 ns ábside después la basílica constantinea vía uno hasta luego monumental y recio, y estupendo y consolidó el transepto. Como curiosidad, los papa aprovechó estupendo parte después los materiales después Coliseo para es reforma. Rossellino denominaciones hoy famoso por su ordenación urbanística después la ciudad de Pienza.
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Evolución del las árbol renacentistas de San Pedro de Vaticano, dentro la que destacan ese proyectos del Bramante, Rafael y michael Ángel. El aeronave definitivo, por Maderno, fue una fusión del los dual últimos, y Bernini definitivo realizó la plaza.
Pero ns resto del edificio atención severos daños estructurales y amenazaba derrumbarse.Finalmente, el papa Julio II (1503-1513) decidió sustituir todo los edificio, con un costes enorme, elevándose el punto ese que muchos historiadores han apuntado que era uno del los grupo desencadenantes de la revolucionar protestante, al exigir ns Papado gravosas contribuciones.
La preguntas desde el aperitivo fue decantarse por una plantabasilical o una centralizada. La basilical satisfacía las ideas después recibirgrandes multitudes ese fieles y entroncar alcanzan la tradición ese la inicialbasílica paleocristiana. La centralizada honraba el veneración a las reliquias dePedro, ns primer papa, y después simbolizar la unidad y el origen divino ese laIglesia.
El primer arquitecto técnico encargado, dentro 1506, es decir Bramante, los diseñó laa plantacentralizadade perfecta superar griega, de dos naves perpendiculares, alcanzan cuatro armas iguales y 4 entradas, y la a gran bóveda en el centro de la cruz, inspirada en el templete previamente de smo Pietro in Montorio. Su proyecta de cúpula era aún un compromiso entre el Gótico alcanzar sus torres y torrecillas y el Renacimiento alcanzar su tambor ese columnas rodeando y medio tapando la cúpula.
El proyecto del planta centralizadano agradó inicialmente al papa Julio II, quién habíaimaginado su propio sepulcro, alguna el del san Pedro, dentro el lugar centrar de unaplanta basilical, aun terminó aceptando la propuesta del Bramante, convencido de su reputación y el éxito ese su anterior proyecto ese San Pietro in Montorio, que es prácticamente un modelo en miniatura después proyecto hacía San Pedro. Etc papas, qué León X (1513-1521), volvieron después a ese plan basilical, unatentación que explicar las reformas siguiente y que siguió hasta la conclusión delas obras.
Bramante fallece en 1514, teniendo concluido solo los cuatro grandes pilares ese la cúpula.Rafaelle sucede dentro de las obras, pero alguna tiene cronometraje para ejecutar su nuevo proyecto, deuna planta hasta luego basilical, alcanzar uninterior después tres naves alcanzan enormes pilares, inclinarse de medio nombrar y bóvedas del cañón,aunque respetando ns enorme crucero del Bramante. Después ~ su muerto en 1520 le suceden, dentro comandita,Peruzzi y Antonio da Sangallo el Joveny, qué es más tarde,Giulio Romano, que prosiguen lentamente los obras alcanzan algunas modificaciones. Dentro de esta época se reutilizan dentro de el pisos gran parte de los materiales después la antigua basílica paleocristiana, qué un disco de pórfido rojo sobre el que se arrodilló Carlomagno el día de su canal el 25 de diciembre después 800.
Finalmente, tras el fallecimiento del Romano los papa encargóen 1546 las obras a nombre de niño Ángel, que ns dirigió elevándose su muerte dentro 1564, conla ayudar del español Juan Bautista de Toledo (el arquitecto técnico inicial ese El Escorial).Miguel Ángelllega un la dirección del las obras después San Pedro alos setenta años, con la reputación de cantidad el grande genio del Occidente. Su obra arquitectónica demuestra su dominio ese los volúmenes exteriores hasta luego que ese los espacios interiores.
Sus llave aportaciones son volver a la idea ese una árbol centralizada, demandar la desaparición después las torre y torrecillas de Bramante,y potenciar la cúpula sobre un tambor, configurando ns futuro modelar occidental del cúpula, y plantearuna solamente monumental entrada, alcanzar un pórtico adintelado.
Después le sucedieron nuevo arquitectos, como Giacomodella Porta, que solamente la cúpula, y acerca todo Carlo Maderno, los volvió a laplanta basilical de la cruz latina, alargándola en dos tramos, y proyectóla significant y barroca cara (1607-1614) que actualmente vemos. Estos dos cambios ocultaron dentro de granparte la bóveda desde la visión de espectador sito dentro de la plaza, desluciendo elefecto visual ese pretendían Bramante y nombre de niño Ángel.
Más tarde, Berninidiseñó y casi completó hacia 1638-1641 dual grandes torre campanario ns loslados del la fachada, pero poco después fueron derribadas por el propio Bernini porque deslucían elconjunto y tenían inconvenientes estructurales. La gran genialidad de Bernini es decir la columnata con en en la plazaque embraza a der peregrinos que asisten a smo Pedro y ha devenidoun modelar perfecto de la estética del Barroco, espectacular, teatral, plena ese movimiento y tensión.

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Interior después San Pedro, según la a pintura del siglo XVIII del Giovanni Panini. Alguno ha variados de entonces la profusa decoración de las pared y la iluminación cenital dentro de claroscuro desde ese grandes ventanales ese se abierto en der tramos, en la cúpula y dentro de los brazo del transepto.
Miguel Ángelvuelve luego a la opinión original después Bramante de realizar uno templo de plantacentralizada, combinación la planta cuadrada y la ese cruzgriega de armas iguales. Los crucero cuadrado se convertir en el círculo dela cúpula mediante los soportes del pechinas.Hasta aquí alguno hay cuales novedoso,pero nombre de niño Ángel introduce año ideas.
- corta las esquinasdel square enix para así eliminar recodos y hacía solucionar unos inconvenientes estructurales del proyecto de Bramante.
- Plantea laa sola portada, precedida de un pórtico de columnas inspirado enel ese Panteón ese Agripa dentro la misma Roma, dentro vez después las cuatro portadas ese Bramanteproyectó en los extremos de los arma de la cruz.
- proyecto cúpulassecundarias dentro de los espacio que restan todos los brazos de la cruz griega y elcuadrado.
- elimina las torre delas cuatro esquinas que había pensado Bramante, alcanzar lo los la enorme bóveda restantegana protagonismo visual.
Miguel Ángel también acabó la cabecera exterior, que reúne ideas como la contigua de los artículos en un movimiento circulo muy sinuoso achatando ns esquinas; el uso del pilastras corintias como gigantescas lesenas; uno doble támbor (cortado por laa cornisa), cuya ático, además pequeño, combinar ventanas rectangular apaisadas, mientras tanto que en físicamente mayor señorío la apertura de hornacinas y vanos con ventanales rematados alcanzar una alternancia frontones triangulares y semicirculares, ese ya identificamos qué una características repetida después este arquitecto.
La estupendo novedadmiguelangelesca denominada la transformación ese la cúpula, que el día de hoy se levanta prácticamente talcomo eso la diseñó, sobre cuatro gigantesco pilares (también se ella denomina como machones), los que ya dio levantado Bramante, y alcanzar un tambor rodeado poruna columnata del pares después columnasque actúan como salientes contrafuertes para los nervios (también pareados) y crean efectos ese claroscuro. Adelante estos pares después columnas hayuna alternancia después frontones semicirculares y triangulares. Dentro el entablamento superior, que actúa como un segundo támbor, allí ornamentos ese guirnaldas. Este compleja juego de efectos visuales, pleno después dinamismo y tensión, muchos historiador lo vinculan ya al manierismo, alcanzar razón.
Se inspira dentro el Duomo del Florencia ese un siglo antes de había elevadoBrunelleschi, y de este modo es evidente su vínculo alcanzan la implementación entre el Gótico yel Quattrocento, pues consiste en se construyó alcanzar dos casquetes, uno interior semiesféricoy otro fuera apuntado, unidos mediante tirantes ese contrapesan los empujes. Los nervios pareados crean líneas del perspectiva ese confluyen en la linterna, alcanzar un efecto ascensional, y entre los nervios, dentro los plementos, se abierto pequeños ventanucos, con una doble función, ese iluminación interna, y del alivio del las cargas estructurales, tal como ya veíamos en la cúpula del Duomo florentino.
En el interior la bóveda es a la perfección semiesférica, gallonada pues dieciséis nervios la dividen en plementos, cada uno alcanzan su ventanal squareenix rematado de frontones, cambiar los triangulares alcanzar los semicirculares, procurando el combinación un efecto del intensa luminosidad, ligereza dentro de el carga y moverse visual. Añado ese la visión dentro picaso en ~ la balaustrada los la circunda eliminar espectacular, pues debajo del la clave se contempla los baldaquino de San Pedro y admiramos el grande crucero .
MiguelÁngel acabó pudo ver disolver en destino el támbor y solamente la cúpula después después lamuerte del florentino dentro de 1564, otro grande arquitecto, Giacomo della Porta, ese alargóla cúpula haciéndola además ogival, y otro, Domenico Fontana (el lo mismo, similar que instaló en la plaza el muy famoso obelisco egipcio), recortó la destello (algunos autor apuntan los la solo Maderno), tanelevada que son de ella se divisan todos der puntos importantes del la ciudad.
La basílica ese San Pedro, de su inicio como templo paleocristiano dentro de el siglos IV y su sustitución de uno renacentista en el centrar XVI y su integración en la plaza barroca dentro el siglos XVII, fue se considera el templo más importante ese mundo, pues fue ~ la iglesia oficial ese Papa después Roma, el centrar de la Cristiandad, uniendo al primer papa, smo Pedro, oms tumba se halla dentro de una cripta debajo el altar mayor, la alcanzan sus sucesores, muchos después los cuáles ellos tienen sido también enterrados dentro el templo, y que quedaban de esta forma legitimados por una tradición tanto legal qué histórica.
Por lo tanto, vemos dentro de ella la fijación importancia después los edificios monumentales a ~ reforzar ns mensaje religioso ese consolida el dominio divino (y después la jerarquía eclesiástica) encima los fieles, qué habíamos visto ya en el Partenón, ns Panteón o los catedrales medievales, fiestas la conveniencia del disponer se un amplia espacio para acoger a los peregrinos y asistentes a ns ceremonias, la opinión de aprovechar la cúpula integrada dentro de un cuadrado qué símbolo del logro divino y ese la creación del la esencia y el hombre.
El edificio, alcanzan su cúpula, eliminar el lugar más espectacular de Roma, y se integra en el espacio urbano, que el papa Sixto V (1585-1590) mandó reordenar al arquitecto técnico Fontana hacía que largo y anchas avenidas confluyeran dentro el Vaticano vistiendo a der fieles.
La planta del San Pedro, vía su excesivo inmensidad, no ha estado imitada, aun sí la cúpula, modelo hacia muchas otro clasicistas, dentro Italia y dentro Europa, qué la del la catedral del San polo (1676-1710)en Londres, de Christopher Wren, o la ese la iglesia después los Inválidos en París (1670-1706), de Bruant y Hardouin-Mansart.

Fuentes.

Internet.

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Documentales / Vídeos.


Bramante et al.Saint Peter"s Basilica. SmartHistory. 4:27.


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Antonio Boix PonsNacionalidad española. Nacido en mil novecientos cincuenta y seis en Palma del Mallorca. Casado, dual hijas. Investigar universitarios: licenciado en Derecho, Historia, sala de espera del arte y Geografía, y physician en antesala del art Contemporáneo. Profesor de Secundaria del Instituto de Son Ferrer en Calvià (Mallorca), dentro de el área de Ciencias Sociales, dentro materias de Historia, Geografía, historia del Arte, Taller ese Cine, Economía. Especialista dentro de el artista contemporáneo Joan Miró.Ver todo el mundo mi perfil
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