EL GRECO EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ

Don gonzalo Ruiz después Toledo, es decir un piadoso aristocracia del centrar XIV, los quiso dejar testimonio de su fe después muy diversas maneras. Adelante estas se hallaban ciertas disposiciones testamentarias un favor después esta parroquia ese Santo Tomás Apóstol, lugar escogido para su eterno descanso.

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Las mandas los debían cumplir los vecinos de la villa de Orgaz consistían dentro de la donar a ese administradores ese templo de 2 carneros, dieciséis gallinas, 2 pellejos de vinos, 2 cargas ese leña y 800 maravedíes.

En 1564 el sacerdote D. Andrés Núñez la villa de madrid emprendió uno pleito ante la Chancillería de Valladolid al negarse los habitantes después la localización toledana a de acuerdo a entregando los era estipulados en las después voluntades ese su viejo señor. De de que der tribunales dieran la porque al sacerdote dentro de 1569, él decidió encargar un epitafio conmemorativo dentro latín los realizó Alvar Gómez del Castro. Dentro de esta inscripción se recogía también, el relato del milagro acaecido a lo largo de las exequias después D. Gonzalo, dentro las que bajaron después cielo smo Agustín y smo Esteban hacía enterrarlo, mientras tanto se oía la a voz que decía: “tal premio recibe quien a Dios y uno sus beatos sirve”

De este modo los Señor del Orgaz tenía el honor de cantidad depositado dentro su tumba por aquellos dual santos como premio uno la ejemplaridad del su vida del fe. Los milagro es decir oficialmente reconocido dentro 1583, y los párroco D. Andrés quiso abandonar testimonio imperecedero encargando a lienzo ese presidiera la recién remodelada capilla del señor después Orgaz. Para esta se atender del consta pintor los por aquel entonces había dentro la ciudad: Doménikos Theotokópoulos, qué es más conocido por sus conciudadanos alcanzar el sobrenombre del El Greco.


EL GRECO

Ya Goya y, del de éste, Picasso y etc autores, verían dentro de el Greco al primer impresionista.

Efectos asi que sorprendentes como el clara reflejo después rostro después San Esteban dentro la armadura del Señor de Orgaz, no son sino borrones cuánto más acercamiento se observan. Doménikos estudió pintura en Creta, su isla natal, transformándose en pintor del iconos.

Algunas reminiscencias de los estilo ellos eran evidentes dentro de sus hacer posteriores. Trabajó dentro de Venecia, dentro el taller de Tiziano, y en Roma, estudiando las obras de Miguel Ángel. Crítico se establece en Toledo en 1577. Su vida, llena ese orgullo e independencia, siempre tendió al afianzamiento ese su específico y extraña estilo, evitando cuidadosamente las imitaciones. Un simultaneamente lo definió como un «hombre del hábitos e ideas excéntricos, tremenda determinación, excepcional reticencia y polo devoción».


EL CUADRO

El quince de marzo de 1586 se firmaba un acuerdo entre atraer Alonso y el Greco dentro que se fijaba de forma extremadamente precisa la iconografía después la distancia inferior de lienzo.

El pago se haría tras la a tasación, tengo que acabarse la pintura hacía Navidad de los mismo año. El carrera profesional se alargó por además tiempo, entregándose dentro de primavera de 1588. Fue tasada vía Luis de Velasco y Hernando después Nunciva dentro de 1.200 ducados, cantidad que pareció excesivo al párroco, dentro comparación alcanzan los 318 del «Expolio» ese la Catedral o los 800 del «San Mauricio» ese El Escorial. Al no llegar un un aprobación tuvo que intermediario el consejo Arzobispal, que ciertamente que se pagaran ese 1.200 ducados del la primeramente tasación.

Si está bien El Greco prosiguió las indicaciones dadas vía D. Alonso, los cretense se servirá de su vasto conocimiento después la tradición iconográfica oriental a ~ transmitir su privado visión sobre los estupendo temas ese integran ns cuadro. El letras al servicio después un genio; uno genio al servicio de la fe.

En 1975, después un concienzudo aprender científico, el foto mereció la a notable restauración de parte del I.C.R.O.A.. Además de esto unido a esta proceso, fue desmontado ese su emplazamiento initial y dispuesto en el que hoy dia se puede hacer contemplar.


El Cielo y la Tierra

La intelectualidad​ toledana después la era influyó dentro de un Greco ese provenía del Venecia, dónde la influencia del laicismo dentro de las arte era ya algunos patente. Este foto representa las doble dimensiones después la existencia humana: abajo la Tierra, la muerte, ~ arriba el Cielo, la determinación eterna.

El Greco se lució plasmando dentro el foto lo que consiste en el horizonte cristiandad de la destino tras la muerte, iluminada vía Jesucristo. Son dual mundos claramente diferenciados de el ns y ns uso del la iluminaciones y el color.

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La luminosidad representada dentro la departamento superior del cuadro refleja laa clara pertinente de la escuela veneciana dentro de la pintura después Greco. Ser luminosidad diferencia especialmente con la peatonal inferior después cuadro; mitad los representa lo terrenal. El Cielo, pintado al estilo de la tradición iconográfica oriental, se en la actualidad lleno ese la iluminación que mana del la conformada central: Jesucristo. La virgo María ns su derecha y San juan Bautista un su lado izquierdo aparecen dentro de del triángulo después luz que irradia, mientras tanto que los resto ese los personaje representados en la esfera celestial estarán hasta luego iluminados dentro de la medida dentro que se sitúen hasta luego cerca de Jesucristo.

Encontramos acá también una grande abundancia después tonalidades: azules, rojos, verdes, ocres…. Por el contrario, dentro de la esfera terrestre allí una ausencia casi total ese luz; un mundo oscuro sólo luz por las seis teas enarboladas por qué de los personajes asistentes al entierro. Del mismo modo reflejos la ausente del color que queda ceñido prácticamente exclusivamente al uso ese negros y grises.

Sólo existe una anotación discordante el respeto a todo el mundo lo descrito: las dual figuras los sostienen al difunto: smo Esteban y smo Agustin, vestidos con dalmática dentro dorado y colorado (símbolo de martirio) y mitra y casulla doradas, respectivamente. Alcanzan este modo de iluminar la escena, ns Greco consigue no sólo hacernos reloj las diferencias entre un planeta y otro, diferencia sólo salvables de medio ese la Cruz, único sendero de unidad entre los dos como representa la la cruz que ~ ~ a la derecha, que no llamar nuestra puño principalmente hacia ns Cielo y no hacia la Tierra, según los pensamiento creyente en ns que la meta eliminar Cristo.

El Greco elegido el ns de la escuelas flamenca, muy sobrio y realista, a ~ transmitir el espíritu religioso después la época dentro la departamento terrenal ese cuadro. Mediante los rostros del los personajes, todos ellos nobles contemporáneos suyos, los Greco representa ese diversa dar forma la ajustes del bret hacia la muerte: unos meditando, otro llorando, etc comentando entre tengo el acontecimiento. Definitivo otros se dan factura del milagro, si sube el cuerpo a la Gloria.

Hay un concretamente esmero de representar a esta personajes siempre alcanzan la indumentaria ese la era y ésta siempre estar en el lugares social después cada personaje. Así, los señor después Orgaz ~ ~ ataviado con armadura de hidalgo castellano. Al igual, la elegante y los clero conforme su época.

En la casulla ese San Esteban se quizás apreciar los influencias ese pintores como Tiziano, dentro de la pincelada suelta y el color rojo. Dentro de otros detalles de la casulla, como la representación del martirio, se aprecian influencias del los investigar de anatómicamente de miguel Ángel.
La muerteA medio la carretera entre ns Cielo y la país encontramos ns un ángel que transporta en sus mano una especie del feto o crisalida, símbolo ese alma de Señor ese Orgaz. Y que es entrando a través de unas nubes ese asemejan un útero materno. De esta forma la muerte se nos regalo no qué un eventualmente sino como un principio, un nacimiento a la determinación eterna. La muerte denominada un parto ns la diferente vida.

Una vista esperanzadora y cargada ese fe. De esta forma mismo, la configuración del cuadro hace creer que se estuviera relatando pictóricamente ns oficio del difuntos, dentro de el que sí un salmo ese reza: “al Paraíso coche lleven der ángeles, ns tu llegadas te reciban los mártires”
El juicioJesucristo aparecer como condenación del alma los llega. Destaca la serenidad después su rostro, su paz, que nos hace opinar en un juicio donde la misericordia tendrá un papel principal dentro el veredicto.

Se aprecia la clara pertinente bizantina dentro la representación de este Cristo qué un pantocrátor. Este detalle se repite dentro otras obras ese Greco.

La virgen María y San juan Bautista intervienen como abogado defensores después alma.

Jesucristo alcanzan su hands indica a san Pedro, un su derecha, acompañado por San despues de ansan Evangelista, los le abra las puertas ese Cielo al alma de su siervo fiel. Sorprende ns tratamiento tanto del juicio como de la muerte por la ausencia de temores y tristeza ese transmite los cuadro. La esperanza denominada la tónica dominante.

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