El Greco El Entierro Del Señor De Orgaz

El Greco (1541-1614), dentro de 1576,tuvo la opción ese trasladarse uno España mediante la conectados que tuvo con undeán del la Catedral del Toledo. No sabemos cuáles fueron los motivos quellevaron al pintor a obtener a la Península Ibérica, aun es puede pasar que cuales sesintiera cómodo entre ese artistas italianos, los cuales tenían una concepcióndistinta ns la suya en cuánto cuesta este a la belleza y a ns formas ese representar elcuerpo humano. Felipe II dentro de estos momentos fue ~ concentrado dentro de laconstrucción después lo los será ns Monasterio del El Escorial, y necesario la manode obra del varios artistas para decoradas todas ns estancias después monasterio. ElGreco opta de primera —apoyándose y última -papposo vez trabajar para los monarca consiguiendo elencargo ese un foto en 1579. Lo los pinta el Greco no le gusta a Felipe II poruna cuestión más intelectual ese estrictamente estética. A partir de aquí, elGreco, aunque no deja de tener aspiraciones hacia ns trabajo alcanzan el monarca,queda límite al planeta toledano elevándose el día de su muerte en 1614.

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ElEntierro del punta de coney de Orgazes un encargo ese 1585. Los origen del foto reside dentro un acontecimientomilagroso ese se produjo en los año veinte del siglo XIV durante el entierrode patrón Gonzalo Ruiz. Gunzo Ruizfue a caballero toledano, punta de coney de Orgaz, todos saben por ser el protector yfinanciador del instituciones religiosas toledanas. Un hombre pío y religioso.De hecho, la construcción de la Iglesia después Santo Tomé, estuvo financiada vía elseñorío de Orgaz. Ns señor de Orgaz muere y tubería en su anotación testamentaria que,todos los años, der habitantes ese su feudo prosigan contribuyendo alcanzan unadeterminada cantidad al mantenimiento del la Iglesia de Santo Tomé. Forzado a lavilla después Orgaz a ese se entregase cada año, tanto al monasterio como a laiglesia, doble corderos, dieciséis gallinas, dual odres después vino, dos cargas deleña y ochocientas monedas.

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Doscientos año después, loshabitantes del antigua señorío después Orgaz se cansaron de seguir pagando estacuota que había dejado el conadeip y suspenden los pago. El párroco después Santo Tomé -aquel que aparece en el cuadro con una casulla blanco a nuestra derecha —apoyándose es elPadre Núñez, el como demanda a loshabitantes de Orgaz por ns incumplimiento ese pago. Debido a a la realidadpolítica, sociedad y jurídica después la España ese mediados después siglo XVI, la Cortedecide dame la razón a la parroquia de Santo Tomé. Por tanto, ese habitantes deOrgaz tuvieron ese volver a pagar esta dividido a la que se sumaron todas lascuotas no pagadas después los año anteriores un la asignación judicial. Los Padre Núñezestaba inmensamente agradecido al fallecido dadeip infantil de Orgaz y, gracias a lascontribuciones los recibía anualmente, encarga al Greco un imagen querepresente lo que era ya laa leyenda toledana dentro de el siglos XVI: los momento delentierro del punta de coney de Orgaz dentro su capilla funeraria.
El foto está en relación alcanzar el espacioarquitectónico y la leyenda cuenta que, durante el funeral, aparecieron dos santosdel cielo: San Agustín (representado como un coherente barbudo alcanzan tiara) y SanEsteban (representado como un joven). Debajo San Esteban, qué si del un cuadrodentro ese otro foto se tratase, vemos la representación del la lapidación delpropio mártir. Estos dos santos fueron der que, conforme la leyenda, depositaron elcuerpo del conde en su tumba, y es de esta manera como se der representa. Der queestuvieron presentes en dicho acontecimiento fueron ese caballeros del la época,y podemos suponer que todos estas personajes que aparecer en la obra estaban losretratos después personalidades distinguidas ese Toledo de aquel entonces. Noobstante, hay que tener presente ese el artista quiso representa la escenadesde uno punto después vista contemporáneo. La moda dentro la los van vestidos lospersonajes corrobora la intención después Greco.
Además de la representación del la Iglesia secular,vemos la del las órdenes monásticas: benedictinos, franciscanos...es decir,todos aquellos ese de algunos manera habían sido los beneficiario por esagenerosidad tradicional ese se le atribuía al conde de Orgaz.
Como en tantos otros imágenes del Greco, la obraestá dividida dentro de dos niveles, el inferior y ns superior. Ns inferior es elnivel terrenal y ns superior los nivel celestial. La primera estampado quetenemos es que lo ese ocurre dentro el hacer inferior está abajo los designios del lagloria del dios. Ns poder después dios gobierna y domina lo que es sucediendoabajo. Ns ángel que está en el centrar de la composición, lleva en sus armas elalma de Gonzalo Ruiz, el conadeip de Orgaz. El pintor ha querido representar elalma en forma después una figura infantil traslúcida introduciéndola dentro la gloriacelestial, con la intersección del la Virgen y San Juan. Detrás del la Virgenaparece San Pedro alcanzan las llaves y más abajo están der santos ese AntiguoTestamento: ns rey David alcanzan el arpa, Moisés con las tablas de la ley, y Noécon los arca. Entre ns grupo después santos después la derecha aparecer el retrato de Felipe II. Esto quiere decirque ns pintor ya lo present entre der santos de cielo, lo que nos da aentender los el pintor aún mantiene esta leve esperanza de trabajar con elmonarca.
El Greco, cuando llega ns Toledoen 1576 ya combinar un estilo definido, dentro el los se aprecia esa tradiciónmedieval del gran carga alegórica. También, vemos la grande influencia después mundoveneciano dentro de función del los color fuertes y vibrantes, y que dentro Toledo seharán qué es más eléctricos. Asimismo, allí una ha existido progresiva del la elongaciónde las figuras; esas distorciones que se iraní multiplicando alcanzar el paso deltiempo. Causado las juego que tenemos dentro de el Museo ese Prado, de finales delsiglo XVI y comienzos del siglo XVII, contienen aquel cánon ese la conformada humanaque, dentro el caso del Greco, es después 12-13 cabezas.

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Tenemos algo elementosconcretos dentro de esta obra. De un lado tenemos al caballero de la encargar deSantiago que está alcanzar su mano debiera ser elevada, mientras que el niño omonaguillo que está dentro primer término, nosotros mira y nosotros señala lo que estápasando. La idea del que ser personajes que cuales estén atento a la escena, sinoque eso es correcto mirando de manera directa al espectador, eliminar tradicionalmente representadaa partir del los centrar XVI y XVII, y se trata después un gancho ese conexión alcanzar elespectador. Un diálogo de el doméstica al fuera de que pretende captarnuestra puño y que nosotros sintamos conectados visualmente con el cuadro. Lospersonajes que suelen servir como conexión alcanzar el espectador son ns propiopintor o gente que están dentro del entorno después mismo. Por eso, entendemosque aquel personaje que nosotros mira, denominada un autorretrato ese Greco, y ese el bebé seasu hijo, Jorge manuel Theotokópulos.
¿Cuál denominada el mensaje final? dentro de laprimera mitad después siglo XVI ha sucedió un acontecimiento dramático para laIglesia católica y ns Papado, la Reforma Protestante. Vía tanto, se ha perdidoa la mitad después la clientela, lo que quiere contar que la mitad después los ingresosque recibir la Iglesia cualquiera están. Tras los Concilio después Trento, laContrarreforma establece qué fundamentos la a serie ese factores ese incita arecuperar a der fieles, a recuperar ns tradiciones de la Iglesia, laveneración a ese santos apóstoles y laveneración ese la Virgen. Todos todos esta fundamentos demasiado están lasacciones caritativas: apoyo dinero uno la iglesia y a otras institucionesreligiosas. De tanto, la lectura de esta sitio de construcción llegaría al pensamiento de fielque la contempla, alcanzar el único objetivo ese aportar donar económicas paraque su alma sea salvada y mantenida en la gloria ese los cielos y ese poderdivino.