La Piedad De Miguel Angel Donde Esta

La Piedad de Vaticano es una sitio escultórica después Renacimiento italiano crear por el artista florentino miguel Ángel Buonarroti en 1499, si tenía apenas 24 años del edad. Recibe este nombre porque la sitio se encuentra hoy dia en la capilla ese Crucifijo, ese la basílica ese San Pedro de Vaticano.

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Miguel Ángel Buonarrotti: Piedad o Piedad de Vaticano. 1499. Mármol. 1.74 x 1.95 m. Basílica smo Pedro, ciudad del Vaticano.

Conocida también como la Piedad después Miguel Ángel, esta escultura denominada una sitio de construcción maestra ese la historia del arte, los le valió ns Buonarroti el crecimiento de su fama. Ns escultor sorpresa a todos dentro dos aspectos. Los primero, su refulgente dominio del la tecnología escultórica en su tierna juventud. Demostró los dominio en el modo del trabajar el mármol, dentro las talla naturales de la pieza y dentro de la composición, cuando sólo lo suficiente tenía veinticuatro años de edad.


En cuanto al lunes aspecto, michael Ángel resaltó por su volumen de desafiar la tradicion artística, al representaba a María qué es más joven ese Jesús y sin señal visibles de sufrimiento. Por él​ es ajusta preguntarse qué significado se oculta detrás de la Pietà después Miguel Ángel.

Características después la Piedad después Vaticano de Miguel Ángel

La Piedad del Vaticano o Piedad del Miguel Ángel denominaciones una escultura del bulto redondo. Representa el momento dentro que la vírgenes María recibir el cuerpo de Jesús y lo sostiene dentro sus brazos, ajustamiento antes ese la llamada telefónica lamentación encima Cristo muerto o planctus.

Las principales características de esta esculpido resultan del las soluciones que el artista encontró para el tratamiento después la composición, los material, las dimensiones y los figuras.

Material

La Piedad es la a pieza monolítica, denominada decir, está hecha a partir de un acabó bloque del mármol blanco extraído ese las cordillera de Carrara, en la región del Toscana.

Se factura que miguel Ángel voy personalmente trepar Carrara a elección sus bloques después mármol. De entre todas las canteras disponibles del la época, me dio una veta que daba ns mármol más pálido, de donde los escultor logrado sacar el cuadra para la Piedad.

Esta consideraciones explica porqué la obra Piedad del Vaticano tiene un figura casi uniforme, dentro de el que las vetas del mármol prácticamente alguno interfieren alcanzan la representación.

Dimensiones

La obra escultórica Piedad de Vaticano tiene unas tamaño de ciento noventa y cinco centímetros de ancho y ciento setenta y cuatro centímetros ese alto. Se trata de una obra en tamaño natural, lo que refuerza su personalidad realista desde el punto de vista de el espectador.

Composición

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La Piedad se clases como un conjunto escultórico de bulto todos o redondo. Se afirma que denominaciones un conjunto escultórico porque alberga qué es más de una figura, mientras que bulto bastante significa que deja un desplazamiento visual alrededor de la pieza.

La composición de la Piedad está muy famoso en un triangulos equilátero para una bases elíptica. Esta permite desenvolver la intención después dotar a la pieza de equilibrio y estabilidad.

Figuras

La ingrediente de la Piedad está con por dos figuras: la virgen María y Jesucristo.

Jesucristo

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La conformada de Jesucristo, alcanzan cabeza y pobre inclinado hacia el lado derecho, se armoniza alcanzan la conformada de la virgo María, envuelta dentro de telas gruesas llenas después pliegues.

La cara a cara de Jesucristo, según ns propio miguel Ángel, representa un bret incorporado uno la criatura humana, entonces común dentro sus despojos mortales. Sin embargo, cuales vemos en la conformado signos ese dolor.


Virgen María

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La monumentalidad después la mujer numérica María con respecto ns su hijo Jesucristo sirve como elemento después corrección óptica hacía darle cómputo al combinación escultórico. Tu proporciones se relacionan también con el personalidad protagónico del caracteriza en esta pieza. María eliminar el centrar de puño para los espectador.

El personaje sostiene en su vuelta el cuerpo de Jesús. Alcanzar la mano debe carga su torso, mientras ns peso del cuerpo se distribuye dentro sus piernas. La hands izquierda tiene la palma levantada hacia arriba, qué en señal de oración.

La expresión ese su rostro cuales muestra emociones. La dirección ese su cabeza, contornada cara abajo, nosotros hace pensar que María contempla y medita la escena dentro su corazón.

Técnica y modelado

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Llaman específicamente, la puño las diferente texturas creadas a través después modelado tranquilo y minucioso en cada zona. Los mármol dentro la Piedad ha ser modelado de diferentes formas. Los pliegues después las telas en la divisiones inferior después la sitio de construcción tienen más alto volumen, lo los da estabilidad.

El tratamiento de ropaje y de ellos pliegues en la divisiones superior denominaciones comparativamente mucho qué es más suave y pulido ese la departamentos inferior. Esta permite ese la luz resbale por la superficie y creando hasta luego delicadeza.

La firma ese Miguel Ángel dentro de la Piedad ese Vaticano

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Detalle de la firma ese Miguel Ángel dentro La piedad.

La Piedad es la única obra que miguel Ángel firmó. La razón la encontramos dentro de una anécdota narrada dentro el libro del Giorgio Vasari encima Las vidas de los qué es más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos.

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Un día, yo voy a oídos después Miguel Ángel ns rumor del que un tal Gobbio, después Milán, había esculpido la magnífica obra ese la Piedad después Vaticano. Indignado por la falsa atribución, y a acabado de despejar no duda, esa misma cena Miguel Ángel grabó su nombre en el cinto los atraviesa el pecho ese la vírgenes María.

Análisis del la Piedad del Vaticano después Miguel Ángel

La Piedad representa la devoción y lamentación del la vírgenes María ante el físico de su hijo, Jesucristo, después su muerte dentro de la cruz. La escena alguno está citada ni dentro los evangelios canónicos ni dentro de los apócrifos. Quizá de eso, esta escena se comenzó a representar sólo lo suficiente desde los siglo XIV, y estaba destino a la devoción privada.

Los artista hallaron su inspiración en los versículos proféticos encima el sufrimiento del María (Lc 2, 33-35), ns evangelio del Nicodemo (cap. XI), los revelaciones de los santos del la época, qué Santa Brígida, y der textos devocionales.

La Piedad de Vaticano y la tradicion artística

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Izquierda: Vesperbild (Piedad), siglos XIV, bosque policromada, Landesmuseum Heidecksburg, Alemania. Derecha: i get it Van der Weyden, Piedad (detalle), c. 1440-1450, óleo sobre tabla, Museo Nacional del Prado, Madrid.

Cuando miguel Ángel esculpió la Piedad ese Vaticano, ajustar al final después siglo XV, ya existía una tradicion plástica ese la escena del la piedad. Según esta, María debía oveja representada alcanzar el cara a cara envejecido por los golpes de la determinación y alcanzar señales visibles de sufrimiento.

Al principio de esa tradición, el corporales de Jesús solía oveja de menos que escala. Alcanzan el tiempo, la escala​ se era ajustando y surgieron variantes que están incluidos personajes a der lados.


Sin embargo, miguel Ángel alguna lo logrado así. Además de esto de regresar a reducir la escena a los dos personajes principales (María y Jesús), las expresiones ese María cambiaron. Dentro vez de verse la edad y sufriente, la Piedad ese Vaticano exhibida a una femeninas joven y dueña ese sus emociones. ¿Por cuales el artista la representa ese esa manera?

Serenidad y equilibrio desde el punto de vista de el dolor

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En la esculpido Piedad del Vaticano, michael Ángel puso ese manifiesto la influencia de la filosofía neoplatónica y ese la estética clásica. Tal afectar se plasma al dar que la mujer numérica María y Jesucristo expresen serenidad y equilibrio, así como una aparente ausencia de sufrimiento.

En la escultura ese Miguel Ángel, María cuales es el despojo de un spirits sufriente. María alguno consiente entrar en víctima ni cuestiona su fe. Por los contrario, “carga” con su realidad, acompaña un su hijo, contempla los misterio incomprensible ese martirio.

Ciertamente, María eliminar la protagonista de la composición, después el cuerpo apagado de Jesús conduce la atención a ella. El corporales de María, su he emergido física, denominaciones a su tiempo imagen del estado ese su spirits que permanece erguida.

De hecho, el rostro extremadamente joven de la vírgenes María era justificado por miguel Ángel como una forma después simbolizar su eterna virginidad. Hacía Miguel Ángel, esto alguna era extraño. El artista pensaba genuinamente que los personas los se consagraban uno Dios en corporales y alma fue ~ eternamente “jóvenes”.

Significado ese La Piedad ese Vaticano

La forma en que nombre de niño Ángel ha representado la piedad significa los la armonía, el balanceada y la belleza se regresar metáfora ese la espiritualidad cristiana consagrada. Ser espiritualidad denominada interpretada por los escultor son de una lectura filosófica muy propia de Renacimiento, ese ve ns dominio propio como elemento de causa y como prueba de fe.

El rostro hombre joven y sereno ese María se vuelve signo visible ese la realidad interior ese personaje, quizá mirando un paralelismo alcanzan la idea grecolatina conforme la cual una “mente” sana se refleja en un físico sano. María es, así, no solamente modelo cristiano, sino encarnación femenina de ideal humanista después Renacimiento.

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Historia después la escultura La Piedad

La Piedad de Vaticano o Piedad del Miguel Ángel es decir un encargo del grave de Saint-Denis, Jean Bilhères ese Lagraulas, oms propósito era colocarla dentro de la basílica del San Pedro dentro de Roma.

Tal qué era costumbre en los Renacimiento, el cardenal y el artista firmaron un aprobación en el la edad 1498. Dentro este se especificaba los material, el tema, el tamaño, ese plazos y el coste del encargo, que eso de 450 ducados. La sitio sería ese mármol, y representaría dentro de escala natural a la vírgenes María sosteniendo dentro sus arma a su niño Jesucristo muerto.


Según der términos después contrato, la pieza debía ser culminada dentro de un aceleró no mayor ese un año, y así fue cumplido por michael Ángel. Sin embargo, el central Jean Bilhères de Lagraula falleció pocos me antes, tras lo como se decidió emplazar la estatua encima su tumba. Hubo que esperar hasta el centrar XVIII hacia que la escultura fuera reasignada ns la Basílica san Pedro.

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Izquierda: Piedad del Museo dell"Opera de Duomo. Derecha: Piedad Rondanini, cerrar con llave Sforzesco ese Milán.

La Piedad de Vaticano alguno fue la sólo uno escultura después esta escena elaborada por nombre de niño Ángel. Años más tarde, miguel Ángel esculpió demasiado dos piedades que han llamado mucho la atención de los expertos de sus diferencias alcanzar la conocida Piedad después Vaticano.

Se trata del la Pietà después Museo dell"Opera del Duomo y la Piedad Rondanini (incompleta), que se encuentra dentro el castillo Sforzesco después Milán.

Atentado contra la Piedad de Vaticano

En ns siglo XX, la sitio sufrió daños materiales debido a ns atentado misión el veintiuno de mayo de mil novecientos setenta y dos por Laszlo Toth, un geólogo después origen húngaro ese padecía una epidemia mental.

En laa crisis, Toth se conducida a la escultura alcanzan un martillo y empezado a ganar la escultura entretanto gritaba. Se partieron la nariz ese la Virgen, der párpados, el ocho izquierdo y los codo. Afortunadamente, los daños pudieron ser reparados vía un equipo profesional.

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Referencias

Rodrigues Peinado, Laida: “Dolor y lamento por la muerte del Cristo: la Piedad y el Planctus”. Revista Digital de Iconografía Medieval, vol.VII, nº 13, 2015, pp. 1-17. Libre en:

Vasari, Giorgio (1550, 2011): Las vidas del los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos. España: Editorial Cátedra.