Monasterio de santa maría de la bovera

La construcción de monasterios y santuarios alguna es extraña dentro de una tierra qué la catalana. Y es cierto que esta tipo de construcciones están presentes dentro todo ns territorio, pero hay ese reconocer que dentro la distancia de confluencia de la provincia ese Lleida y Tarragona hay estamos buscando un bien número.

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De hecho, denominaciones aquí, dónde encontramos der monasterios después Císter y incluso donde se encuentra los santuario que el día de hoy os planteamos visitar. Se trata ese Santuario de la Bovera, ubicado en el término del Guimerà y que nosotros propone caminar por los pasado y por su entorno alcanzar el encanto ese transmite gracias a der restos arquitectónico que ellos tienen dado forma a la erección actual.

Osinvitamos a descubrimientos el final y ns presente del este antigua monasterio, por ahora santuario.


Municipios del la senda
Guimerà

Tierra después monasterios

Durante der siglos X y XI, los tierras ese la en la actualidad comarca de Urgell vivieron una intensa ejercicio bélica y ellos eran prácticamente despobladas. Dentro el siglos XI, los conde ese Urgell, Ermengol VI, y el conde después Barcelona, ​​Ramón Berenguer I, pactaron una estupendo ofensiva cara poniente, dónde se encontraba los gran enclave musulmán de Lleida.

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Así, los conde del Urgell se reservó la departamento norte del la comarca, con Agramunt qué epicentro, mientras tanto que el conde después Barcelona avanzaría por ese valles ese Ondara y después Corb.

En los siglo XI se levantaron numerosos castillos de proteger y ataca y der condes comenzaron a conquistando enclaves básicos, qué los del Agramunt, Cervera, Tàrrega, Vilagrassa, Anglesola, Guimerà y Ciutadilla.

Pronto se inició una lenta tarea de repoblación cristiana que los condes encargaron der monjes y monjas ese la orden ese Cister. Así, se erigieron Poblet y Santes Creus y los pequeñas villas que son naciendo.

Además, al fundarse, dentro el centrar XII, los monasterio después Santa María de Vallbona, la comarca del Urgell concentró el mayor número ese centros, mando por Vallbona: el Pedregal, la Bovera y Vallsanta, que por ayuda a asentar población en el zona y uno cristianizar los tierras, junto alcanzar las nuevas parroquias y obispados restituidos.

Con la tranquilidad ese supuso, ns mediados de siglo XII, la soltar de Lleida y Tortosa, la misión de repoblación ese condes, abades y abadesas intensificó notable y se dio la vuelta la en la actualidad comarca del Urgell dentro de una tierra de monasterios.

Esta situación apagado estable para los monasterios femeninos del Císter hasta que, dentro de el siglos XVI el Concilio después Trento prohibido la existencia de monasterios femeninos aislados. Solo Vallbona, gracias a la repoblación procedente del Montesquiu, se salvó después la desaparición, aun fue inevitable dentro los caso de Vallsanta, la Bovera y los Pedregal.

Monasterio y santuario

El lugar de la Bovera es conocido desde el 1190 cuando se fundó un monasterio los estaría debajo la protección de Vallbona de les Monges.

La comunidad de la Bovera es decir gobernada sucesivamente por las abadesas Guillermina, Elisenda ese Boixadors, Elisenda ese Tàrrega y Agnès del Guimerà. los 1237, con permiso del papa gregor IX, la iglesia fue autorizada a búsqueda un nuevo emplazamiento fuera de plazo la empobrecidos y la falta del agua del la Bovera. la a parte del la congregación pasó al Berguedà, donde inició la nueva congregaciones Valldaura del Olvan, mientras se llevaba a promontorio la construcción de la casa de Vallsanta, al pie después la Bovera.

A partir ese este momento, la antiguo iglesia ese la Bovera y las dependencias monacales se convirtieron en a santuario, que era fortificado y disponía después una torre. La iglesia después santuario disponía de cinco altares: ns mayor, devoto a la vírgenes y cuatro altares hasta luego que estaban dedicado a santa Ana, los Santo Cristo, la Virgen después Montserrat y santclaus Magí.

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La destino religiosa ese los monasterios cistercienses en Occidente, estaba inmersa dentro de medio de la destino rural, y no de los asentamientos urbanos qué el los cristianismo heleno y bizantino. Los monasterios son los grandes repobladores, vinculados de manera directa al campo.

Los fundamentos históricos de monasterio, se inician dentro el monte después la Bovera alcanzan la creación ese cenobio de Santa María de la Bovera, mentir a dos kilómetros de Guimerà. Posteriormente van creciendo y se empezó a edificar el nuevo monasterio de Santa María del Vallsanta, situado dentro de las tierras llanas de valle ese Corb.

De los dos monasterios, que ellos eran filiales después Vallbona ese les Monges, se preservan restos edificio y contando históricos los hacen pensar en una vinculación directa con la mansiones medieval después Guimerà. Tranquilo así, el monasterio denominada un centro religioso aislado, independiente de la ciudad, los recibe proteger y una ejercicio vinculación dentro de el campo.

Las posibles causas de la fundación después monasterio de la Bovera, muy cerca de del ese Vallbona y ese Pedregal, son la estabilización del la Reconquista durante muchos años, dentro de estas tierras baldías y dentro de los límites fronterizos del árabes y cristianos.

El santuario después Santa María de la Bovera

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el santuario después Santa María después la Bovera denominaciones un edificio barroco formado por la iglesia y la casa de la ermita.

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Del antigua monasterio queda el porche mentir al norte de edificio y que está formado vía cuatro tiro al arco soportados vía columnas de madera con los capiteles y las base divididos en cuatro elementos. Por su tipología, los porche pueden asimilarse a a porche claustral, a pesar de que lo más probable denominada que se trate ese porche del una colección que funcionaba como atrio ese los primeros construcciones medievales.

También cabe acentuado los capiteles del las columnas que nos muestran símbolos heráldicos después diferentes familias, qué el alemanas o el de la orden del San Benito.

Restauración ese la Bovera

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durante el mil novecientos ochenta y seis se logrado una remodelación después la gran patria anexa uno la regalo iglesia del Santa María de la Bovera que salvó de los escombros total ns gran edificio y permitió consolidar piezas edificio de gran valía histórica.

Se hace bastante difícil rehacer los proceso del las edificaciones que se han llevado a promontorio durante setecientos años, debido a ns destrucciones, reconstrucciones y cambios sustanciales de los edificios, tranquilo así, una parte del ellas se encuentran recogidas dentro de un libro, hoy dia ya reproducido, ese mosén Capdevila dónde encontramos información histórica ese monasterio.

La torre ese defensa

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El combinar formado vía la torre de defensa es está bien visible después ~ la última restauración y se ve claro que forma parte después la página de inicio agrandada un su aledañas y ns porche gótico, alineado hoy dia con la iglesia. Parece que la parte hasta luego antigua de este combinar es la torre de defender o de vigilancia y que denominada la base de la edificación.

Podemos esperanza que es torre-casa era más o menos que cuadrada y tuve unas paredes de un metro después espesor con caras buenas de cantería, tanto de la departamentos de dentro como por la parte de fuera. A es primera torre-casa, le corresponde laa puerta pequeña del punta circulo y bien adovelada los mira un poniente y laa cisterna ubicada en el ángulo suroeste.

La torre-casa

Por etc lado, mirando a mediodía, sí otra puerta de accedió a la torre-casa. Dentro este caso es la a puerta doble: se trata ese dos puertas del punto redondo superpuestas. La del exterior combinan un dibujo de piedra colapso a la aviso del arranque de arco alcanzan un motivo geométrico. Este dibujo parece continuar hacia la puerta interior y, vía tanto, quizás tratarse de un único módulo constructivo.

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ser doble puerta fue ~ el involucrado principal de la antiguo torre-casa y ser situada dentro de el centrar de la pared sur ese edificio. Vía ello, se construido la pared de la iglesia de siglo XVIII encima, aprovechando la gran pared oriental después la torre-casa.

Finalmente, en el junto a norte, se conserva un fragmento después muro después la torre-casa. Esta hace piensa dentro de la existencia ese una edificación pequeña de superficie con unas paredes de un metro ese espesor, de 6 o 7 metros ese altura, con planta hacia abajo o entrada y ns o dual techos, alcanzar aspilleras y sistema de recogida de agua pluviales canalizadas uno la cisterna. Tendría ~ dos puertas de accedió exterior y puede ser ~ una puerta de accedió interior un la pequeña iglesia románica.

Las arcadas románicas

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las arcadas situadas actualmente en los interior después la casa anexa un la ermita parece oveja que quizás provenir del una iglesia construida uno finales después siglo XII y que perduró, alcanzan modificaciones, trepar el siglo XVIII

Sabemos que la iglesia antiguo tenía forma de la cruz y tenía doble altares próximo o pueden dos capillas laterales, a los dos lados ese presbiterio. Se piensa que en ser capillas me dio dos sarcófagos góticos que se conservan y los muestras escudos del un cerrar con llave de dos puertas y una torre.

El porche románico de la Bovera

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el porche románico del Santa María de la Bovera es una pieza singular, ese una notablemente pureza del líneas y del un el espíritu austero y profundo ese los orígenes del Cister. denominaciones el elemento arquitectónico además interesante después recinto del la Bovera.

Se trata del un combinado de cuatro arcos de medio designa sostenidos por año columnas

El último reverencia y la última calor por ns lado oeste ellos tienen sido repuestos recientemente. Los hojas se apoyan encima tres columnas compuestas, que ellos eran las centrales. Dentro de cambio, las después los extremos tienen dual columnas, los se cogen directamente en la piedra ese una antiguo pared perpendicular al conjunto.

Veremos como la segunda columna está registro la cruz después Cister, en la el tercer día columna aparecer grabado clavo seis veces el escudo de los Alemany, alcanzar la destacados ala.

El retablo del la Bovera

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ns retablo del la Bovera eliminar obra de Francesc Solives, pintor nacido en Banyoles que trabajó en Cataluña y Aragón y fue discípulo de Jaume Huguet. La más alto parte ese su sitio de construcción la terminación la final mitad de siglo XV.

De todos sus obras resaltan el Retablo del la Piedad del Sant Llorenç del Morunys (1480), el Retablo del la Bovera (1481) y La Muerte después la Virgen ese se encuentra dentro el Museo de Tessé (Le Mans -papposo Francia). También algo lo consideran autor del Retablo después las Santas solo y Rufina después Maluenda.

El Retablo de la Bovera era pintado dentro 1481. Denominada una cuadro al temple para madera y está dedicado a la Virgen.

En la carreteras de la izquierda, de ~ arriba abajo, aparecen las escenas después la anunciación del ángel a María, los Nacimiento del Jesús y la Adoración del los Magos después Oriente.

La carreteras de la debiera ser está devoto a der misterios de Jesucristo: la Resurrección, la subir al cielo y la Venida de Espíritu Santo.

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En la nombre de la carretera central además ancho encontramos: la crucifixión de Jesús ese preside ~ arriba del todo, debajo lo mismo, similar hay ns Encuentro ese la Virgen ese la Bovera, dónde se puede discriminación la encina donde se encontró la virgen y la ermita al fondo y también la procesión de pueblo alcanzan el obispo y doble diáconos ese llevan los manto ese la Virgen, hacía ponerle. La escena además grande después todo el retablo denominaciones la Dormición después la Virgen, dentro de la parte y baja central después retablo, alcanzan los apóstoles reunidos ns su alrededor.